Gobierno de España

Lección del socialismo alemán a Sánchez: 6 ministros menos en un Gobierno de coalición con 3 socios

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Gobierno de coalición que inaugurará la era post-Merkel en el país más poblado de la Unión Europea (83 millones de habitantes frente a los 47 de España) es toda una lección de administración germana a Pedro Sánchez. Los socialdemócratas de Olaf Scholz han logrado tejer una coalición tripartita con ecologistas y liberales sin que por ello se hayan disparado los ministerios. Los tres socios se han repartido 16 carteras, seis menos de las que Sánchez y Pablo Iglesias se dotaron para alumbrar su coalición, la primera en España desde el Frente Popular de la II República.

Scholz demuestra a Sánchez que gobernar a un país que duplica la población de España, y hacerlo junto a dos socios más, no conlleva necesariamente un Consejo de Ministros más amplio. Hasta el punto de que el Gobierno que presidirá el socialdemócrata alemán está más cerca del que formó José María Aznar en su primer mandato (15 ministros) y Mariano Rajoy en época de austeridad económica (12 ministros y una vicepresidencia) que del que disfruta Sánchez desde hace dos años, tras su pacto con Podemos.

El líder del PSOE ha explicado en reiteradas ocasiones que su elefantiásico Ejecutivo «replica en su composición las grandes prioridades de transformación que precisa la sociedad española». En otras lo ha justificado asegurando que la situación actual requiere de un Gobierno «robusto» para «lograr la máxima eficacia de su acción».

Argumentario aparte, la realidad es que el Consejo de Ministros de Sánchez es el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981. El socialista Felipe González llegó a tener 17 ministros en algún momento entre 1988 y 1990, pero sus equipos fueron casi siempre de 15 carteras y sólo contó con un vicepresidente, frente a las tres vicepresidentas con las que Sánchez cuenta en la actualidad.

El siguiente presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, osciló ente los 12 y los 15 ministros, además de dos o tres vicepresidentes, según los años. No pasó nunca de los 18 componentes, incluido él como presidente.

Récord de asesores y altos cargos

El de Pedro Sánchez no es sólo el Gobierno con más ministros de la historia democrática en España. También es el que cuenta con más asesores y altos cargos y, por tanto, el que más gasta en este concepto. Los altos cargos han aumentado un 10,2% desde que Sánchez se convirtió en el inquilino del Palacio de la Moncloa. En cuanto a los asesores, el Gobierno de Sánchez supera los 760, superando así a todos su predecesores. Aznar llegó a contar con 460 asesores; Zapatero, que hasta ahora era el que más había tenido, alcanzó los 648; y con Rajoy fueron un total de 599.

De cara al año que viene, el Gobierno ha reservado 16,6 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 a pagar los sueldos de altos cargos y asesores del departamento de Pedro Sánchez. Una cantidad que es superior en un 113% a los 7,8 millones que fueron presupuestados para tal fin en las últimas cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, las de 2018 (prorrogadas hasta 2020).

Lo último en España

Últimas noticias